Portada » NOTA DE PRENSA

NOTA DE PRENSA

by AMEIB Pachamama

Reconocimiento Internacional en Casa de América por la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y hombres y la Diversidad Cultural, dentro del II Congreso Internacional “EUROES 21th CENTURY: Mujeres Europarlamentarias Españolas y Mujeres Latinoamericanas en su lucha contra la xenofobia y el racismo” de  promoción de los Derechos Humanos, gracias al apoyo de Casa de América  y de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.


Madrid, 19 de marzo de 2024: Hoy, Casa de América fue el epicentro de una jornada de reflexión y reconocimiento dedicada a la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como a la lucha contra la xenofobia y el racismo. Organizada bajo el marco del II Congreso Internacional “EUROES 21th CENTURY: Mujeres Europarlamentarias Españolas y Mujeres Latinoamericanas en su lucha contra la xenofobia y el racismo”, en la que se celebró la 6ª Gala Anual de Premios Internacionales PEOPLE10. Este acto reunió a una notable selección de líderes políticos, empresariales y de medios de comunicación, así como a invitados especiales de diversas embajadas y organismos internacionales.


La jornada comenzó con una cálida recepción de invitados, con la destacada presentación de Dª. Mili Matos, reconocida periodista, comunicadora y presentadora. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de D. Luis Prados Covarrubias, Director de Programación de Casa de América, y de Dª. Ivette Barreto Palacios, Presidenta de AMEIB, quien resaltó el aporte de valor de las mujeres emprendedoras iberoamericanas.


La primera mesa de discusión, titulada “Mujeres europarlamentarias y políticas: reflexión y análisis sobre el fortalecimiento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la lucha contra la xenofobia y el racismo”, estuvo moderada por el experimentado periodista D. José Joaquín Flechoso Sierra. Participaron destacadas figuras como Dª. Mónica Silvana González, Dª. Esther Platero San Román, Dª. Lina Gálvez Muñoz, D. Ernesto Carrión Sablich y Dª. Esperanza Romero Martín.
LLa segunda mesa, bajo el tema “Los medios de comunicación: retos y oportunidades frente a la promoción de los derechos humanos”, fue moderada por Dª Yohannia De Armas, Directora General de Conecta Iberoamérica. En ella, participaron expertas como Dª. Teresa Montoro, Dª. Choly Devoz y Dª. Cristina Enríquez.


Posteriormente, la jornada contó con una presentación musical a cargo de la talentosa Dª. Licet SAX, Saxofonista quien al ritmo de “Contigo aprendí”  y  de “ Reloj” deleitó a toda la audiencia.


La tercera y última mesa de discusión, titulada “Mujeres líderes que impactan positivamente la sociedad”, fue moderada por Dª. Ivette Barreto Palacios, presidenta de AMEIB. Destacadas líderes como Dª. Neyvi Tolentino, Dª. Estela Marina Pérez Cabrera, Dª. Adriana Breban y Dª. Johanna Carrión Pérez compartieron sus experiencias y visiones sobre Derecho y Nuevas Tecnologías, Formación, Desarrollo Personal y Finanzas.


La jornada culminó con la entrega de los Premios Internacionales PEOPLE10 en mérito a su labor en defensa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la diversidad cultural. Entre los premiados se encuentran personalidades destacadas como Dª. Fuencisla Clemares Sempere, CEO de Google para España y Portugal; Dª. Paula Gómez-Angulo Amorós, Concejal Presidenta de la Junta Municipal de Distrito de Tetuán en Madrid; Dª. Ana María Choquehuanca De Villanueva, Ministra de la Producción del Gobierno de la República del Perú;  D. Narciso Casado Martín, Secretario Permanente de la CEIB y Director General de CEOE Internacional;  Dª. Amapola Blasco Marhuenda, Directora General de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España;  D. Tomás Burgos Gallego, Vice-Consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía;  Dª. Bárbara García Torijano, Consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla La Mancha; D. Andrés Allamand, Secretario General Iberoamericano -SEGIB; Ilma. Sra. Dª. Ana Dávila-Ponce De León Municio, Consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y. D. Juan Bolívar Diaz Santana, Embajador de la República Dominicana en España.


El galardón en esta ocasión estuvo representado por un Reloj de Arena, como un recordatorio tangible de que el tiempo nunca se detiene y ello conduce a la persona a aprovecharlo en la toma de decisiones que favorezcan a toda la sociedad.


Otro momento especial fue el Reconocimiento a las Mujeres Líderes del 2023, quienes son parte de la Red de Ameib. Se destacaron por su profesionalidad, experiencia y resiliencia en el mundo del emprendimiento. Ellas son: Lilian Núñez, Mónica Paladines, Victoria Miranda, Alejandra Yznaga, Pilar Gómez Cebrián, Dolquisa Olivarez, Rosa Gil, María Esther Flórez, Jeysi Tejada, Carmen Fernández Tannia Bayas, Fior Ventura y Alkana Pérez.


Los invitados especiales que honraron con su presencia este evento fueron:


D. Javier Velasco Villegas, Embajador de la República de Chile en España; Dª. Carmen Amelia Cedeño, Ministra Consejera de la Embajada de la República Dominicana en España; Dª. Liz Haydee Coronel Correa, Embajadora encargada de Negocios de la Embajada del Paraguay; Dª. Sandra Patricia Velásquez Salas, Segunda secretaria de la Embajada de la República del Perú en España; Dª. Paula Noboa Amador, Cónsul General de la República de Ecuador en España; Dª. Mercedes Meneses Zárate, Agregada Civil de la Embajada de Chile en España; Dª. Teresa Astolfi González-Mogena, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Madrid; Dª. Berta Fuertes Ferragut, directora de la Fundación Consejo España-Perú, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; D. Javier Calderón Beltrán, director del Departamento de Empresas y Organizaciones de CEOE y de D. Miguel Escassi, director de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Google España.
Finalizado el acto, los protagonistas e invitados continuaron con el debate y la reflexión en el cóctel privado en la Sala Jorge Luis Borges.


La presidenta nacional de AMEIB-Asociación de Mujeres Empresarias Iberoamericanas, Dª. Ivette Barreto Palacios, agradeció especialmente a las entidades y empresas colaboradoras y patrocinadoras de este gran evento: Casa de América, Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Banco Pichincha, Grupo MAP Patrimonial; Martial Spirit Academy, FB Abogados & Asociados, Davitours, Publitodocolor, Viajes Taunus, Chifa Doromari, Carmen Fernández, Escuela de Negocios Aristeo, Tolentino Abogados, Las Delicias de Vicki, Radio Tentación, Bogma Fotografía e Iberonews.


La jornada fue un éxito rotundo, fortaleciendo el compromiso de AMEIB y de la sociedad en general en defensa de los derechos humanos desde distintas perspectivas.

Descargue la Nota de Prensa acá

LUGAR: Marqués del Duero 2- CASA AMÉRICA

También te puede interesar